TIEMPO LIBRE


PROYECTO DE TIEMPO LIBRE
 


COLEGIO TOM DAMS
SEDE SANJORGE
 2014-15-16

DOCENTES:
AMPARO RINCON  
 ARMANDO RAMIREZ
JAVIER PINTO
CECILIA YOSCUA





Video Inauguración de Juegos Deportivos 2015-2016
Mayo 30 de 2014








 


Clausura Y Premiación Juegos deportivos 2015


  










Video de la inauguración y juegos deportivos. Aquí



Campeón del Torneo Futbol Masculino " Los Mesis" 4B




Campeon del Torneo de Mini Futbol Femenino "Las Estrellas doradas de Claribeth" 4B 







Campeon del Torneo de Banquitas "Furia Amarilla" 1A 







 Campeón del Torneo de Mini Futbol Masculino " Los Halcones Dorados" 2B




Campeón del Torneo de Mini Futbol Femenino " Las Chicas Superpoderosas"





Campeón del Torneo de Voleibol "Las niñas de los Pibes"5B





Campeón del Torneo de Voleibol "Las estrellas doradas de Claribeth"4B





Campeón del Torneo de Voleibol "Las Chicas Superpoderosas"3B




Campeón del Torneo de Voleibol " Furia Amarilla"1A





 Campeón del Torneo de Voleibol "Las Águilas Doradas" 2B




Campeón del Torneo de Voleibol "Las invencibles" PA





LOS MEJORES DEPORTISTAS



Jardín y Preescolar
 

Jardín, Preescolar y Primero



Grado Primero



Grado Segundo






Grado Tercero




Grado Cuarto



Grado Quinto








Todos los Mejores deportistas de los Juegos Deportivos 2013









Proyecto 2013


Futbolista

Juega interactivamente y utiliza tu tiempo libre jugando y aprendiendo Aquí 




OBJETIVOS

GENERAL

  • Integrar a la comunidad educativa mediante la organización y el desarrollo de actividades del buen aprovechamiento del tiempo libre como parte de su formación integral buscando mejorar el ambiente escolar.

ESPECIFICOS

  • Vincular a la comunidad educativa a través de la participación en actividades deportivas y recreativas planeadas por la institución.
  • Crear espacios en los cuales el estudiante expresa sus habilidades y destrezas mediante actividades lúdico-recreativas.
  • Propiciar actividades en las cuales el educando pueda desarrollar su creatividad utilizando recursos de su entorno.


 


JUSTIFICACIÓN:Voleibol





El tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal, social, y económico en forma individual. Además, es un aspecto importante de la calidad de vida, fomentar una buena salud general y bienestar al ofrecer variadas oportunidades que permiten a la comunidad seleccionar actividades y experiencias que se ajusten a sus propias necesidades, intereses y preferencias.



Comprende formas de expresión o actividades amplias cuyos elementos son tanto de naturaleza física como intelectual, social y espiritual.



Se desarrolla la creencia que la mayoría de las necesidades pueden ser aliviadas en plazos cortos y con esfuerzos mínimos, en detrimento de aquellos valores que proponen la cultura del esfuerzo a través del tiempo, esto se manifiesta ante nuestros ojos a través del uso inadecuado de los avances tecnológicos como lo son la televisión, el internet, el teléfono y otros factores como el consumo de drogas y el alcohol con un uso no adecuado. Todo lo anterior actúa como respuesta negativa a la realidad social y afecta a toda sociedad.




El COLEGIO Tom Adams Sede San Jorge  no está ajeno  estas conductas de riesgo por ello es necesario asumir el compromiso de educadores para asumir el esfuerzo compartido de realizar acciones de aprovechamiento del tiempo libre como actividad creativa, formativa, de empleo y de compromiso con la sociedad y la cultura.

Es importante dar pautas y elementos a los estudiantes para que de una manera adecuada  hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la institución. Esto nos conlleva a la ejecución de un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre, que motive  a nuestros estudiantes a la búsqueda de un mejoramiento en su calidad de vida y convivencia desde los valores que se manejan a través del juego y las actividades lúdicas tales como: el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación del triunfo y el fracaso todo esto en beneficio de la familia y comunidad.



En la I.E.D. Tom Adams Sede B J.T., se hace necesario  seguir enfatizando en dar pautas y elementos a los estudiantes para que de una manera adecuada y productiva hagan uso correcto del tiempo libre dentro y fuera de la  institución. Esto nos conlleva a la elaboración y ejecución del proyecto de tiempo libre, motivando a los estudiantes a la búsqueda de un mejoramiento en su calidad de vida y en su convivencia, desde los valores que se manejan a través del juego, la práctica del deporte y las actividades lúdicas tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la veracidad, la aceptación de triunfo y del fracaso todo esto en beneficio de la familia y de la comunidad.



Voleibol



PROPÓSITOS



Dar a conocer diferentes manifestaciones lúdicas recreo deportivo y cultural que lleven al estudiante al aprovechamiento del tiempo libre y lo conduzca a discriminar aquellas actividades a las cuales se ven abocados por la condición socio-económica y el entorno en el cual viven. 


  • Motivar a los estudiantes en el descubrimiento de sus talentos y habilidades artísticas y deportivas en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre, mediante el fomento de diversas culturas.

  • Dar cumplimiento al artículo 14 numeral B de la ley general de educación en cuanto a la práctica de la educación física, la recreación y el deporte.

  • Hacer  del tiempo libre dentro de la institución un momento de integración y aprendizaje significativo de los conocimientos adquiridos en todas las áreas.



AtletaMARCO  LEGAL
 

La constitución política de Colombia art. 44, 52, 64, 67  se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. El estado fomentara estas actividades e inspeccionara las organizaciones cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

La ley 115 de 1994 de la educación la establece como fines de la educación, a la recreación, la formación para la promoción y la preservación de la salud, la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

 Ley 181 de 1995 del deporte (Sistema Nacional de Deporte). Art. 9,16 y 32. En ellos se plantea la obligatoriedad de todas las instituciones de carácter social a practicar, promover, ejecutar, dirigir y controlar las actividades de recreación a través de la ejecución de programas de desarrollo.


Paracaidismo
DIAGNOSTICO


En la población compuesta por los estudiantes del Colegio Tom Adams se han identificado deficiencias en la utilización del tiempo libre por parte de los niños y  niñas.  A continuación nombraremos las posibles causas del dicho problema:

Adición a la televisión

Es una de las actividades más frecuentes en los niños para la utilización del tiempo libre, pero para nuestro criterio no es la más adecuada puesto que el niño se torna sedentario, se trunca en su desarrollo físico corporal, tiende a no tener hábitos correctos de alimentación, sueño y tiempos de sus labores cotidianas, y muy posible el deterioro de su salud.

Niños sin acompañamiento

Se presenta regularmente en esta comunidad, puesto que muchas veces el núcleo familiar no está completo o suplido por otras personas y sus padres trabajan largas jornadas que no permiten realizar actividades de acompañamiento con sus hijos.

Niños fuera de casa

Es una causa derivada de la anterior, los niños al no tener un adulto guía, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vacío.

Niños desprogramados

 Son niños que en jornada extra no encuentran actividades para hacer por diversos  motivos:  poco interés, no hay actividades programadas.


Déficit económico

Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades básicas, dejando el rublo de la recreación y el esparcimiento a un segundo plano y muchas veces olvidado

 
NECESIDADES


Se hace necesario la adquisición de materiales deportivos para realizar la actividad deportiva en la jornada tarde.




FORTALEZAS



Los espacios con que cuenta la institución para hacer actividades deportivas y culturales.



   
ACTIVIDADES DEPORTIVAS y  CULTURALES



Aprender la fiesta: Actividades de bienvenida  a estudiantes.


Inauguración de JUEGOS DEPORTIVOS Y JUEGOS DEPORTIVOS:


Es una actividad de gran importancia ya que se reúne la comunidad educativa para dar apertura a los juegos deportivos del colegio, donde se presentan actos culturales y deportivos organizados por cada curso.


 FESTIVAL DE COMETAS:

  1. Se realizará el Festival integrando a los alumnos y docentes, durante la elevada de cometas. Previamente cada director de curso motivará a sus alumnos para que elaboren cometas de forma individual o por grupos y participen en la actividad.
  2. Lugar: Parque Tímiza.


DIA DEL NIÑO

  • Objetivo: Compartir con el niño y celebrar su día.
  • Tiempo: Durante la correspondiente jornada.
  • Técnica: Desfile de disfraces, Tele match – Juegos sugeridos  (laberintos hechos con lazos, carrera de encostalados, túneles de costal, telarañas, carreras de obstáculos, carreras de velocidad, pista de jabón, barra de equilibrio, trepar, carreras de cucharas, tiro al blanco, juego de rana.)
  • Metodología: Por niveles los docentes escogerán los juegos que conformarán su match y pedirán con anticipación los materiales necesarios a los alumnos. Una vez organizados los juegos los directores de curso procurarán  que todos sus alumnos participen.

   

TIEMPO LIBRE


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2013


ACTIVIDAD


FECHA




INAGURACION DE JUEGOS DEPORTIVOS

ABRIL 31


JUEGOS DEPORTIVOS


TODO EL AÑO.


FESTIVAL DE COMETAS Y OTROS JUEGOS


30 DE AGOSTO


CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

9 DE NOVIEMBRE

















      No hay comentarios:

      Publicar un comentario