Es la cualidad física de una superficie que emite la ilusión de tacto. Transmite el como se siente un objeto plasmado en la composición.
6.- COLOR:
Literalmente es la cantidad de luz que refleja un objeto. Es gracias a este elemento que podemos generar armonía y énfasis en nuestras composiciones o incluso alterar la percepción del tamaño de los objetos.
Actividad de textura
Actividad de color
1.Escribe como Titulo “EL DISEÑO” yescribe del siguiente párrafo en el cuaderno:
La palabra diseño se refiere a un DIBUJO, boceto, bosquejo o esquema que se realiza, sobre un material específico como el papel, este nace a partir de una idea para luego desarrollarla en otro material…… Este diseño sirve para concretar la producción de algo.
Sabias quetodo lo que nos rodea y ha sido inventado por el hombre, antes de hacerlo o producirlo o crearlo en otros materiales diferentes al papel este ha realizado diseños previos te dejamos aquí un video muy divertido para que lo entiendas mejor:
Realizar el dibujo de cada paso paso para construir la casa.
Puntillismo y Rayismo
Hoy conoceremos nuevos conceptos acerca de dos técnicas que utilizan dos elementos importantes del Diseño, estos son Puntillismo y Rayismo que nacen a partir de pintar a través del los puntos de colores y diferentes tipos de Líneas, para ello vamos a ayudarnos con videos, pon mucha atención son dos conceptos fáciles de aprender.
Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy genérica a los programas de un dispositivo informático, sin embargo, el software abarca todo aquello que es intangible en un sistema computacional.
Actividad
Colócale el nombre a estos programas, que hacen parte del software
Hacer clic en la imagen ☝
Un Cuerpo geometrico
Un cuerpo geométrico es un elemento que dispone de tres dimensiones (alto, ancho y largo). Puede decirse que es un tipo de figura geométrica, denominación que recibe un conjunto no vacío compuesto por puntos. Los cuerpos geométricos, en este marco, son figuras geométricas que delimitan o describen volúmenes.
Poliedros regulares
Sólo hay cinco poliedros regulares. Estos son: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro, y son
los más sencillos que se forman a partir de un solo polígono regular.
Este grupo de poliedros ya era
conocido por Euclides (330 a.C.) y recibían el nombre de sólidos platónicos.
Tetraedro. Tiene cuatro caras que son triángulos equiláteros, cuatro vértices y seis aristas Es
el que tiene menor volumen de los cinco en comparación con su superficie.
Cubo o hexáedro. Tiene seis caras que son cuadradas, ocho vértices y doce aristas.
Cuerpos geométricos
Octoedro. Tiene ocho caras que son triángulos equiláteros, seis vértices y doce aristas.
Dodecaedro. Tiene doce caras que son pentágonos regulares, veinte vértices y treinta aristas.
Icosaedro. Tiene veinte caras que son triángulos equiláteros, doce vértices y treinta aristas Es
el que tiene mayor volumen en relación con su superficie.
La Catapulta Proyecto 2
Proyecto la Catapulta
Después la catapulta fue utilizada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflicto.
Las primeras catapultas se empleaban para lanzar objetos a grandes distancias muy extensas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
1. EL PROBLEMA
Una característica esencial de la guerra medieval era el asedio de armas. Estos incluyen la torre de asedio, escaleras cubiertas y la catapulta, quizás el arma más temible de todas. Desde una distancia segura, más allá del alcance de los arqueros en el castillo, la catapulta podía arrojar rocas en el aire para que se estrellaran contra las paredes y se derrumbaran. Las catapultas también se usaban para arrojar balas de paja en llamas que incendiaban los edificios de madera y de paja en los terrenos del castillo.
Había varios tipos diferentes de catapultas. Algunos utilizaron grandes bloques de piedra como contrapeso para hacer que un brazo largo arrojara rocas sobre y sobre las paredes del castillo. Otros usaron la energía almacenada en una cuerda torcida para el mismo efecto.
2. RESUMEN DEL PROYECTO
La tarea del proyecto es diseñar y construir una catapulta realista que pueda lanzar rocas pequeñas de la forma más lejana y precisa posible.
Motivación
Para ayudar en el proceso de diseño, pide al alumnado que mire la imagen en la parte frontal de la unidad y que lean el texto que lo acompaña. Alternativamente, permíteles que busquen en Internet para aprender más sobre la apariencia y la forma de los ballistas, los mangonels y los trabuquetes. Discute las limitaciones y funciones que los antiguos ingenieros habrían tenido que tener en cuenta.
Cuando
hablamos de evolución humana, la tecnología ocupa un papel fundamental en el camino
hacia lo que ahora somos. Sin el desarrollo de
nuevas herramientas es muy probable que nunca hubiéramos desarrollado
determinadas habilidades y nuestra evolución hubiera
seguido otros derroteros.
Inventos que nos facilitan la vida,
innovaciones que nos permiten crear nuevos instrumentos para conseguir una
mayor eficiencia, conseguir recursos que anteriormente no estaban a nuestro
alcance, mejorar las condiciones y así, alargar nuestra esperanza de vida… En
definitiva, sobrevivir lo mejor posible y durante más tiempo.
Si tuviéramos que destacar los
inventos o descubrimientos más importantes para la evolución de la humanidad ¿cuáles
destacarías? ¿La rueda? ¿La escritura? ¿La cerámica? ¿Las herramientas de
piedra? Inventos e innovaciones que marcaron un antes y un después en nuestra
Historia y que supusieron muchos de ellos, nuevas formas de explotación
económica y organización social.
Los barcos: Seguramente los primeros barcos
se construyeron uniendo troncos para formar una balsa o vaciando un tronco para
construir una canoa, o estructuras de madera o caña recubiertas de pieles de
animales, hace más de 100,000 años. Las primeras evidencias arqueológicas del
uso de barcos se remontan a 60.000 años en Nueva Guinea.
Se estima que en la edad de hielo europea ya se utilizaban las velas y según
algunos hallazgos arqueológicos algunas velas tienen una antigüedad de más de
30.000 años, pero fueron los egipcios los que conocían la
barcaza, usada para el tráfico fluvial por el Nilo, y junto con los primeros
faraones apareció el velamen sobre estas embarcaciones. Alrededor del año 2500
a. de C
La rueda: La
invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, 5000 años a.
C. en Mesopotamia.
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje, se
considera una máquina simple, creada al comienzo como rueda de alfarero,
después se empleó en la construcción de carros. La rueda llegó a Europa y al
valle del Indo 4000 años a. C. La posterior invención de la rueda con radios
permitió la construcción de vehículos más rápidos y ligeros, mejorando con la
inclusión de llantas de hierro alrededor de las ruedas de los carros 100 años
a. C. en los pueblos celtas.
La invención de la rueda tuvo gran
repercusión en los pueblos del mundo. Su resultado inmediato fue facilitar y
dar mayor rapidez al transporte de bienes. A su vez, esta mejora en el
transporte convirtió pequeñas localidades, en las que los alimentos y
suministros de primera necesidad estaban al alcance de la mano, en pueblos más
importantes, donde tales bienes podían ser comercializados.
Este
cambio en el sistema de vida de pequeñas localidades que pasaron a constituirse
en pueblos y ciudades ha sido una de las fuerzas más importantes a la hora de
que las personas se organizasen en comunidades civilizadas.
Los
arqueólogos desconocen que se inventó primero, si la rueda del alfarero o la
rueda del vehículo. Ambas se construían con madera, y por eso precisamente se
deterioraron tanto con el paso del tiempo que no quedan pruebas directas.
La penicilina: Fue el primer
antibiótico empleado en medicina y su descubrimiento es atribuido a alexander
fleming, quien junto a otros científicos médicos obtuvieron el premio nóbel
de medicina en 1945, el descubrimiento de la penicilina ocurrió
de una forma un tanto casual y fue relatada por el propio fleming, quien en la
mañana del 28 de septiembre de 1928 se encontraba estudiando cultivos de
bacterias en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary, en Londres.
Fleming se encontraba estudiando
bacterias de estafilococo para entonces, pero, luego de
ausentarse casi por un mes de la ciudad de Londres, olvidó una placa de petri
en la que se contenían bacterias cerca de una ventana abierta. Al regresar a
sus experimentos, se encontró con que su experimento se había estropeado pues
las muestras se habían contaminado con una especie de moho que había entrado
con el viento.
La curiosidad de Fleming hizo que el científico
en lugar de tirar su experimento arruinado a la basura, colocase su placa de
petri al microscopio. Lo que observó fue que no solo el moho había contaminado
todo el contenido de la placa, sino que alrededor de éste, había un claro, una
zona limpia en la que el moho había matado a las bacterias. Luego de
identificar el moho como hongos de Penicillium, Fleming fue optimista acerca de
los claros resultados: el Penicillium eliminaba las mortales bacterias
Staphylococcus de una vez por todas.
La bombilla es uno de los
inventos que revolucionó la Historia, pero la autoría de su invención sigue
siendo controvertida. El 21 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison mostró
por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida
durante 48 horas. En Noche Vieja de ese mismo año, Edison presentó en su
laboratorio de Nueva Jersey un circuito formado por 40 bombillas incandescente,
que él mismo encendía y apagaba para asombro de las más de 3.000 personas que
se congregaron. Apenas un mes más tarde, el 27 de enero de 1880, Edison
consiguió la patente de la bombilla, la 223.898.
TEMA: EL CIRCUITO ELÉCTRICO
Se denomina así a la trayectoria cerrada que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.
Elementos del circuito eléctrico:
Mapa mental del circuito eléctrico
Tema: El movimiento
Es un programa para escribir y dibujar.
Para entrar al programa lo hacemos desde el botón Inicio
carpeta accesorios
programa Word Pad.
Inventos Modernos
Una manera de decir que es un invento moderno es el que requiere de un método y un proceso para lograr.
Entre los inventos modernos se encuentran artefactos que han facilitado la comodidad, mecanizando diversas actividades que antes de su aparición, sólo era posible efectuarlas en forma manual.
Ejemplos de Inventos:
El invento de las cerillas o fósforos el cual los cuales se inventaron hasta el año 577, en china.
La imprenta, otro gran avance en la humanidad para poder plasmar la historia y los eventos de la humanidad.
Los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C.
La imprenta moderna no se creó hasta el año 1450 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
Proyecto “El molino de viento” como de hace estos son sus pasos:AQUÍ
Un molino es un artefacto o máquina que sirve para moler utilizando la fuerza del viento o del agua. Por extensión el término molino se aplica coloquialmente (e impropiamente), a los mecanismos que utilizan la fuerza del viento para mover otros artefactos, tales como una bomba hidráulica o un generador eléctrico.
El mecanismo de molienda de los más corrientes, los que molían grano, con independencia de donde obtenían la energía, generalmente constaba de una piedra circular fija, llamada solera, que podía llegar a tener un diámetro superior a 8,50 metros y 80 a 120 cm de espesor, sobre la que se movía otra de forma semejante (volandera)
La palabra Invento o invención proviene del latín invenire, “encontrar”.
Qué es un invento?
Un invento es algo nuevo que sirve para la humanidad. Esto puede ser un objeto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras.
Igualmente puede ser un proceso, como la congelación . Cuando se descubre algo, hace falta un invento para que sea útil para la humanidad.
En ocasiones, se puede obtener protección legal por medio del registro de una “PATENTE”, siempre que la invención sea novedosa y única.
Puede ser como una silla, una computadora, un celular, una tele, etc.
Por ejemplo:
Los primeros inventos datan de la prehistoria y el primero de ellos fue el fuego. Este se descubrió hace más de un millón de años, cuando los rayos provocaban incendios. Pero no pudo controlarse hasta que se inventó una forma de prenderlo sin riesgo de quemarse.
Este fue uno de los primeros inventos primitivos y fue utilizando dos piedras frotándose entre sí para sacar chispas y prender el fuego.
El segundo Invento más grande en la historia fue la rueda. Esto permitió a la humanidad poder mover grandes cosas sin grandes esfuerzos.
La más antigua evidencia del uso de la rueda data del año 3500 antes de Cristo. El invento se difundió rápidamente en el mundo Occidental.
Sus múltiples usos de la rueda han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
2. Los inventos que cambiaron el mundo, haz clic aquí:
WORD PAD
Diccionario
Clic en la imagen.
Proyecto GIMNASTA OLÍMPICA
Hasta el Taller de Pepa también han llegado las olimpiadas.
Atrévete con un juguete clásico. Con unos recortes de madera y un poco de habilidad podrás hacer una inquieta gimnasta que nunca se cansa de dar volteretas.
¡¡Alehop!!
Material necesario
. listones de madera de 1 cm de lado
. recortes de madera
. alambre
. cordel fino
1._ Construye una estructura en forma de hache cortando dos listones de25 cm de largo y otro de 8 cm y pegándolos perpendicularmente a 10 cmde la base con cola de carpintero. Asegura cada unión clavando además una puntilla.
2._ Imprime los patrones (para ello solo tienes que colocarte sobre el dibujo y clicar). Copia las partes de la figura en la madera y recórtalas con una segueta.
O hacerlo en cartón paja, recórtalos por tres, calcalo, pegarlos de tres veces cada parte.
3._ Practica los agujeros para unir las piezas y ensarta un trocito de alambre. Para que no se salga, enróllalo en cada uno de los extremos.
4._ Haz un par de agujeros en cada listón y en los brazos de la gimnasta con la misma separación. Ata la gimnasta a las barras de equilibrio siguiendo el dibujo. Al apretar la parte inferior del juguete, ésta dará vueltas.
Anímate a hacer distintos modelos de gimnastas para tener tu propio equipo olímpico.
Traer los materiales para hacer el proyecto utiliza una caja para perder los materiales Ver vídeo: Haz clic en emoji. 👍
Evaluaciones 👯 Haga clic en la imagen para contestar Tema: Proyecto Lego
Son una serie de piezas con las cuales vas empezara construir algunos proyectos. Hacer clic Aquí
Fotos de Proyecto
Tema: El Helicóptero
Un helicóptero vuela al crear una elevación con las hélices que giran. Las hélices giran y se mueven de forma descendente en el aire, lo que mantiene al helicóptero en el aire. Puedes hacer un vuelo sencillo de helicóptero de juguete en casa en minutos con unas cuantas piezas. Los niños disfrutarán ayudando a construir este helicóptero de juguete fácil de armar.
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópteros están clasificados como aeronaves de alas giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega , helix/helik- (hélice) y pteron .
Cerca del año 400 A. C., los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rápidamente; sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.
Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo. El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina. Personas como Jan Bahyl, Enrico Forlanini, Oszkár Asbóth, Etienne Oehmichen, Louis Breguet, Paul Cornu, Emile Berliner, y otros autores desarrollaron este tipo de aparato, a partir del autogiro de Juan de la Cierva, inventado en 1923. En 1931 los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932 con Cheremukhin en los controles.
Tema: La Catapulta
Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media.
Después la catapulta fue utilizada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. Se dice que los primeros en usarla con este fin fueron los griegos. Las catapultas son armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos.
Las primeras catapultas se empleaban para lanzar objetos a grandes distancias muy extensas, lo que hacía muy difícil su construcción y posterior uso. Esto obligó a los creadores e ingenieros a trabajar en su forma, peso, tamaño, diseño y movilidad, pues eran armas necesarias en los grandes combates. De esta forma se logró obtener una catapulta más fácil de manejar y trasladar, haciéndose partícipes de las batallas.
Las Maquinas son importantes aprende de ellas Aquí
En otros casos, la piedra móvil podía ser más pequeña, de forma troncocónica que al girar seguía la forma de la solera; en este caso se llama muela. Podía haber dos o más muelas sobre la solera y se movían mejor que la volandera porque tenía menos rozamiento, pero a cambio se perdía más harina. Para mover la piedra móvil (volandera o muela), se utilizaba la energía eólica (molino de viento), la hidráulica (molino hidráulico), animales (molino de sangre) y, en molinos pequeños, la manual (un ejemplo doméstico de ellos son los molinillos de café, aunque actualmente son eléctricos en su mayoría). El grano se vertía por un agujero central de la volandera y el polvo molido salía por los bordes, donde se recogía. Una vez molido el grano (de cualquier cereal) y reducido a harina, se utilizaba el cernedor. Era un cilindro con varias secciones de malla de cedazo, cada una con un tamaño de paso distinto, que se hacía girar mientras la harina pasaba por su interior, dejando pasar cada sección harina de mejor calidad (harina de flor) a peor (más fina a más gruesa) y finalmente el salvado o afrecho, que es la cascarilla del grano molida.
Realizar sopa de letras de la lectura anterior
Este proyecto es una simulación desde la parte eléctrica a través de un circuito sencillo puedo mostrar la importancias de la energía eólica para mover las aspas del molino deviento y así generar energía eólica a eléctrica.
Son los más famosos y conocidos, entre ellos los de la Mancha (en España), gracias a Don Quijote, pero los había por todas partes aunque muy especialmente en España, donde las corrientes de los ríos no eran tan importantes como en otros países europeos.
El molino de viento clásico consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que puede girar sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero (gobierno; a la derecha de los molinos de la imagen) fijo a la cubierta y exterior al edificio, que se puede amarrar a unos hitos anclados al suelo.
Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se aumentaba la duración de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste. En otros molinos, como en los de Cartagena, no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular, que se enrollaban en el palo del aspa, cuando no eran necesarias.
PROYECTO MOLINO DE VIENTO
Usos del molinillo de viento en jardines y huertos
Cuando empleamos un molino de viento en nuestro huerto, éste genera un movimiento que transmite vibraciones al suelo. Estas vibraciones producen un ruido molesto para animales como roedores, topos y pájaros. De esta forma podemos evitar que haya animales que destruyan nuestras cosechas, o por ende, que se coman las flores de nuestro jardín.
Los molinos horizontales funcionan también como veletas. Así podremos conocer cuál es la dirección del viento.
Construcción de un molinillo de viento casero
¿Cómo aprender como se hacen los molino de viento? Utilizamos botellas de agua y de leche, a e incluso se puede emplear una rueda de bicicleta.
Un modelo de molinillo será emplear una botella y unos cuantos DVD. Se cortan a la mitad y se unen usando para ello cola o plástico termofusible. Para introducir los DVD en la botellas, se les hacen unos agujeros verticales y, de estar forma, podrá girar. O también con tapas de botella de agua blancas.
Girandola
A medida que el viento sopla girando, siento el aliento ojos alegres observándote hechizados, deslumbrantes tonos reflejados en el fondo del viento de los olores, te vuelves, una lanza de sol se desliza en tus colores, te vuelves incansable ... solo la muerte del viento te ahogará el aliento.
Floriana Bianchi
Otro modelo de molinillo que se puede hacer es el vertical. Se trata de utilizar dos botellas a las que se le quita previamente el fondo. Las botellas se unen entre sí para hacer una botella con dos bocas y dos tapones. Una vez tenemos las botellas unidas, haremos agujeros en una de ellas para unirle lateralmente tres fondos de botella que estén orientados en la misma dirección.
Los molinillos de viento pueden ser una opción para decorar nuestro jardín y de utilidad para nuestro huerto ahuyentando a posibles animales que destrocen nuestras cosechas y nuestras plantas y flores.
El faro es un proyecto que funciona con energía eléctrica, los estudiantes lo construyeron y aprendieron sobre la energía eléctrica.
Historia del Faro
El Faro de Alejandría fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros (383 - 450 pies) fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.
El circuito eléctrico
Para aprender más sobre el Circuito eléctrico haz clic Aquí
MAPA MENTAL DEL CIRCUITO ELÉCTRICO
Circuito eléctrico la base del proyecto del Faro:
Evaluación
Presenta el Proyecto de casa con circuito eléctrico.
Contesta la siguiente evaluación sobre circuito eléctrico clic aquí
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A ejercitar tu habilidad con este rompecabezas aquí
Me gusto la actividad del circuito
ResponderEliminarme gusto mucho en una pagina muy interactiva
ResponderEliminarla profesora nubia gomes se le corrio la teja aqui no esta ningun cuento tal vez vieja malparida ATT: keira
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